HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Hola a todos y bienvenidos a este medio. La siguiente historia debe ser leída y presentar en una lámina, un cuadro sinóptico de la historia de la computación y deberá ser expuesta en la siguiente clase, pueden hacer su trabajo y luego imprimir en tamaño de un plano o más grande en el mismo centro de cómputo del tec, pregunten con los encargados del área. Saludos.

Los comienzos de la computación

Aunque el computador personal fue creado en 1981, sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años. Esto, porque el origen de la informática no es la electrónica sino el perfeccionamiento de los cálculos matemáticos, que con el tiempo permitió el desarrollo del sistema binario, el lenguaje en que se programan las computadoras, que está basado en la combinación de números ceros y unos (0 y 1).

2500 a.C. – El antecedente más remoto es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.

2000 a.C. – En el “I-Ching, o Libro de las mutaciones”, también de origen chino, se encuentra la primera formulación del sistema binario. 600 a.C. – El astrónomo, matemático y filósofo griego Tales de Mileto describió algunos aspectos de la electricidad estática. De sus escritos proviene la palabra electrón, que se usa para designar a las partículas negativas del átomo.

500 a.C. – Los romanos usaron ábacos con piedrecitas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).

1633 - El inglés William Oughtred creó un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo, utilizado hasta hace unos años por los ingenieros.

1642 – El francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera. La pascalina hacía sumas y restas. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, así que fue el primero en usarla.

1671 – El filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora. 1833 – El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792-1871) ideó la primera máquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto. Babbage usaba cartones perforados para suministrarle datos a su máquina -había copiado la idea del telar del francés Joseph Marie Jacquard, inventado en 1801-, que se convertirían en instrucciones memorizadas; algo así como los primeros programas. Esperaba lograr imprimir la información registrada, obtener resultados y volver a ingresarlos para que la máquina los evaluara y dedujera qué se debía hacer después. La evaluación y la retroalimentación se convertirían en la base de la cibernética, que nacería un siglo más tarde.

1890 – Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con las computadoras personales o PC. 1889 – Solo a fines del siglo XIX se inventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y que lentamente se empezó a producir de manera más masiva. Esta máquina solo podía realizar una operación a la vez y no tenía memoria.

1934-1939Konrad Suze construyó en Alemania dos máquinas electromecánicas de cálculo que se acercaban bastante a lo que sería el primer computador. La Z1 tenía un teclado y algunas lámparas que indicaban valores binarios. La Z2 fue una versión mejorada que utilizaba electromagnetismo. 1937Claude Shannon demostró que la programación de los futuros computadores era más un problema de lógica que de aritmética, reconociendo la importancia del álgebra de Boole. Además, sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería fundamental para la construcción del primer computador.

En 1941, Konrad Suze presentó el Z3, el primer computador electromagnético programable mediante una cinta perforada. Tenía dos mil electroimanes, una memoria de 64 palabras de 22 bits, pesaba mil kilos y consumía cuatro mil watts. Una adición demoraba 0,7 segundos, mientras que en una multiplicación o división tardaba 3 segundos.

1943 – Un equipo de expertos del ejército británico dirigido por Alan Turing construyó el Colossus, un computador que permitía descifrar en pocos segundos y automáticamente los mensajes secretos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cifrados por la máquina Enigma.

1944 – En 1939, Howard Aiken (1900-1973), graduado de física de la Universidad de Harvard, logró un convenio entre dicha universidad e IBM, por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción del primer computador americano, del tipo electromecánico -basado en electroimanes-. El Mark I comenzó a funcionar en 1944. Recibía y entregaba información en cintas perforadas, se demoraba un segundo en realizar diez operaciones. Medía 18 metros de longitud y 2,5 metros de alto. Posteriormente se construyeron Mark II y Mark III. 1947 – Pese a que Harvard e IBM construyeron el primer computador, la tecnología era más avanzada en otras universidades. Los ingenieros John Presper Eckert y John W. Mauchly, de la Universidad de Pennsylvania, desarrollaron para el ejército estadounidense, en el laboratorio de investigaciones balísticas de Aberdeen, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Tenía treinta metros de largo, tres de alto, uno de ancho, pesaba treinta toneladas y tenía 800 kilómetros de cableado. Consumía la misma electricidad que mil lavadoras juntas y realizaba cien mil operaciones por segundo. Era capaz de calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, que era el objetivo inicial de su construcción.

El ENIAC es considerado el primer computador, ya que su funcionamiento era completamente electrónico, tenía 17.468 válvulas o tubos (más resistencias, condensadores, etc.). Sin embargo, el calor de estas elevaba la temperatura local hasta los 50 grados, por lo que para efectuar diferentes operaciones debían cambiarse las conexiones, lo cual podía tomar varios días.

1949 – El matemático húngaro John Von Neumann resolvió el problema de tener que cablear la máquina para cada tarea. La solución fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribiéndolas de la misma forma, en código binario. Refiriéndose a esta innovación, se habla de la “arquitectura de Von Neumann”. Su EDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo.

1955 – En Bell Labs se inició la construcción de computadoras sin válvulas, las que fueron reemplazadas por transistores. Esto permitió achicar en decenas de veces el tamaño de estas máquinas y aumentar su velocidad de operación. Además la refrigeración, debido al alza de la temperatura, ya no era necesaria.

60’s - Técnicos de varios laboratorios, a partir de la elaboración de los transistores, comenzaron a producir unidades más grandes con múltiples componentes que cumplían diversas funciones electrónicas. Se trataba de los circuitos integrados o chips. Estos permitieron una nueva disminución en el tamaño y el costo.

1971 – La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio. Se trató de un circuito integrado especialmente construido para efectuar las operaciones básicas de Babbage y conforme a la arquitectura de Von Neumann. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU). La integración de estos procesos avanzó en distintas etapas:

  • Integración simple (Integrated Circuits o IC)
  • Alta integración (Large Scale Integration o LSI)
  • Muy alta integración (Very Large Scale Integration o VLSI)

Estos procesos permitieron acelerar el funcionamiento de las computadoras, logrando superar el millón de operaciones por segundo.

1971Alan Shugart, de IBM, inventó el disco flexible o floppy disk, un disquete de 5 1/4 pulgadas. 1974 - Surge el Altair 8800, el primer computador de escritorio, comercializado con el microprocesador Intel 8080. Aunque no incluía teclado, monitor, ni software de aplicación, esta máquina dio inicio a una revolución en los sistemas computacionales modernos. 1975Steve Jobs -que trabajaba en Atari- y Steven Wozniak -ingeniero de Hewlett Packard- se juntaron para armar un microcomputador que pudiera ser usado más masivamente. Wozniak diseñó una placa única capaz de soportar todos los componentes esenciales y desarrolló el lenguaje de programación Basic. El resultado fue el primer computador Apple.

1984 – La compañía Apple presentó un nuevo computador, el Macintosh, sucesor de un modelo denominado Lisa. Entre sus novedades estaba la incorporación de una herramienta nueva para controlar la computadora, el mouse o ratón. El modelo no tuvo gran aceptación, debido a su alto costo.

1985Microsoft -compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen – presentó el software Windows 1.1. Ese mismo año aparecen los primeros CD-ROM para computadoras. Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.

About these ads

14 comentarios to “HISTORIA DE LA COMPUTADORA”

  1. Angelica Trejo Hernandez Says:

    Hola…….este trabajo lo tenemos que exponer todos el lunes o va a elegir al azar como el anterior

  2. Gilberto Gonzalez Barrios Says:

    hola saludos el cuadro sinoptico o la lamina la tenemos que tener todos de forma individual

  3. Berenice Noemi diaz lara Says:

    pues La palabra multiusuario se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones también puede aplicarse a programas de ordenador de otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos). En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente (tanto en paralelismo real como simulado). como:

    Procesador.
    Memoria.
    Almacenamiento secundario (almacenaje en disco duro).
    Programas.
    Periféricos como impresoras, plotters, scanners, etc.
    De tal modo que los múltiples usuarios tienen la impresión de utilizar un ordenador y un sistema operativo unificado, que les están dedicados por completo.
    Un sistema operativo monousuario (de mono: ‘uno’; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows.Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC’S

    Es un sistema en el cual el tipo de usuario no está definido y, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse

  4. Miguel Angel Says:

    es sorprendente como evoluciona la tecnologia hoy en dia. gracias por la informacion que nos brinda al equipo

  5. edith garrido luna Says:

    existen gran variedad de sstemas operativos como de multiprogramacion su objeto es tener capacidad para verias tareas como windows 98, NT y 95 asi como estos hay Sistema Operativo Monotareas, solo pueden manejar un proceso , Operativo Monousuario:cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios,Sistemas Operativos por lotes:procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución,Operativos de tiempo real: no tiene importancia el usuario, sino los procesos,Operativos de tiempo compartido:Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario .
    Asi como estos sistemas existen gran variedad de sistemas que nos ayudan a realizar prosesos rapidamente y eficazmente y con mayor seguridad

    INGENIERIA FORESTAL #de ficha 090057

  6. Araceli Ramos Palomino Says:

    UNIX es uno de los sistemas operativos multiusuario.

  7. marisol huerta ortega Says:

    Windows 95. Configuración. Modulos. Dirección IP (Internet Protocol). Puerta de enlace. Registro. Manejo por teclado. Informática. Computación:so unos de los sistemas operativos monousuario ya que es de un solo operador para el facil manejo

  8. Juan Arriaga Cortes Says:

    Los sistemas operativos que se utilisan para los multiusuarios: unix solaris linux y los monousuarios son ms2 windox 98 son los que encontre espero y sirva.

  9. Luis Antonio Cortes Romero Says:

    Se puede desir que los sistemas operativos multiusuario pueden ser unix,solaris,linux y los monousuario seria ms2 y windows 98 lo cual lleba ala conclusion de que cada sisitema operativo tiene distintas funciones.

  10. Jumaria rosa gomez guerrra Says:

    Monousuarios
    Los sistemas operativos mono usuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón

  11. ALEJANDRO GARRIDO HERNANDEZ Says:

    MONOUSUARIOS
    Es un sistema operativo libre tipo Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List.

  12. miguel angel Says:

    profe hector mi comentario es para hacerle la siguiente aclaracion que mi equipo esta integrado por los siguientes alumnos ya que el trabajo no fue solo mio y el dia de la exposicion de la computadora usted nos pidio que volvieramos a reenviar el comentario con el nombre de los integrantes y son:
    miguel angel arroyo martinez
    juan francisco perez martinez
    javier merino soria
    ahikar yahir leon
    el tema era de la historia de la computadora y los sistemas operativos gracias por su atencion y que tenga buena tarde

  13. miguel angel Says:

    profe una pregunta mas o menos cuando estara publicando las calificaciones de la exposicion de la computadora y posteriormente la maqueta por mi parte es todo y gracias por su comprension

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: